sábado, 30 de junio de 2012

La llave de la felicidad


El Divino se sentía solo y quería hallarse acompañado. Entonces decidió crear unos seres que pudieran hacerle compañía. Pero cierto día, estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia el Divino y se reabsorbieron a Él.

Dios se quedó triste, nuevamente solo. Reflexionó. Pensó que había llegado el momento de crear al ser humano, pero temió que éste pudiera descubrir la llave de la felicidad, encontrar el camino hacia Él y volver a quedarse solo. 

Siguió reflexionando y se preguntó dónde podría ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no diese con ella. Tenía, desde luego, que esconderla en un lugar recóndito donde el hombre no pudiese hallarla. 

Primero pensó en ocultarla en el fondo del mar; luego, en una caverna de los Himalayas; después, en un remotísimo confín del espacio sideral. Pero no se sintió satisfecho con estos lugares. Pasó toda la noche en vela, preguntándose cual sería el lugar seguro para ocultar la llave de la felicidad. Pensó que el hombre terminaría descendiendo a lo más abismal de los océanos y que allí la llave no estaría segura. Tampoco lo estaría en una gruta de los Himalayas, porque antes o después hallaría esas tierras. Ni siquiera estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque un día el hombre exploraría todo el universo. "¿Dónde ocultarla?", continuaba preguntándose al amanecer. Y cuando el sol comenzaba a disipar la bruma matutina, al Divino se le ocurrió de súbito el único lugar en el que el hombre no buscaría la llave de la felicidad: dentro del hombre mismo

Creó al ser humano y en su interior colocó la llave de la felicidad. 


martes, 26 de junio de 2012

Monotonía

"La experiencia más hermosa es la de lo misterioso. Esa es la verdadera fuente de todo arte y toda ciencia" Albert Einstein.

En muchas ocasiones tememos a lo desconocido y solemos quedarnos en lo que ya conocemos aun sabiendo que es malo. Por ejemplo el quedarnos en un trabajo o con una pareja por miedo a no encontrar algo mejor. Lo que quizás no sepas es que si crees totalmente en ti mismo no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.

De igual forma, no debes dejar que la monotonía conforme el día a día de tu vida, pues seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera, hasta que te entierren evita el desarrollo personal. Intenta una experiencia nueva cada día por pequeña que sea, no lo tengas todo planeado al milímetro. Haz lo que más te guste y quieras hacer sin tener más razón para hacerlo que tu propia satisfacción.

Muchas veces buscamos un motivo para todo, incluso yo me he visto en la situación de decir: "Me apetece salir y dar una vuelta por la manzana para despejarme pero ¿qué dirá la gente si me ve saliendo y entrando en tan poco tiempo?" ¿Qué importa la opinión de los demás si lo estas disfrutando? No sabes que satisfacción da el no tener que justificarte ante nadie.

Así que abre tu mente y trata de experimentar cosas nuevas a menudo para no estancarte emocionalmente. Ponte una prenda que creas que no va con tu estilo, prueba un plato nuevo, conoce nuevos caminos para llegar a un mismo lugar o incluso lugares nuevos. Habla con gente nueva y conoce sus puntos de vista sobre el mundo.

No permanezcas en la monotonía, no planees tu vida.

jueves, 21 de junio de 2012

El Alquimista: El Secreto de la Felicidad

Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el Secreto de la Felicidad. 


El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta que llegó a un hermoso castillo, en lo alto de una montaña. Allí vivía el Sabio que buscaba. Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. 


El Sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas para que le atendiera. El Sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviera dos horas más tarde. Pero quiero pedirte un favor -añadió el Sabio entregándole una cucharilla de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-. Mientras camines lleva esta cucharilla y cuida de que el aceite no se derrame. El joven empezó a subir y bajar las escalinatas del palacio manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. 


Pasadas las dos horas, retornó a la presencia del Sabio. ¿Qué tal? - preguntó el Sabio-. ¿Viste los tapices de Persia que hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el Maestro de los Jardineros tardó 10 años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi bibiloteca? El joven avergonzado, confesó que no había visto nada, Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado. Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo - dijo el Sabio- . No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa. 


Ya más tranquilo, el joven cogió nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar. De regreso a la presencia del Sabio, le relató detalladamento todo lo que había visto. ¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? - preguntó el Sabio. El joven miró la cuchara y se dio cuenta de que las había derramado. Pues éste es el único consejo que puedo darte - le dijo el más Sabio de los Sabios:


El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.

lunes, 18 de junio de 2012

¿A cambio de qué darías tu libertad?

¿Qué estarías dispuesto a hacer a cambio de encerrar a un pederasta? ¿Cumplirías tu propia condena? El hombre de quien quiero hablar ha sido capaz de entregar su propia libertad para encerrar a un ser tan despreciable capaz de pensar en dañar a los más indefensos: los niños.

En una ciudad de Australia, un ladrón encuentra la ventanilla de un vehículo abierta en un parking, en el asiento habían dos móviles y una cartera. Sin pensarlo los coge y se va, pero al revisar lo que había robado se da cuenta de que uno de los móviles contiene material pornográfico de menores. Acto seguido se presenta en una comisaría de policía decidido a contar el delito que ha cometido y otros cinco más para que no se tenga en duda su honestidad. Todo esto para que se haga justicia con el hombre a quien robó.

El hecho de haber cometido algunos delitos de robo no le hace menos persona que otros, es más, ha demostrado su valentía y con creces al arriesgar su propia libertad para salvar la integridad de los que no se pueden defender.

Lo que en cómics podemos identificar como superhéroes se halla en la vida real bajo las fachadas de las personas corrientes que hacen buenas acciones como esta.

¡Un aplauso para este héroe!

Aquí está la historia: "Un ladrón se entrega a la policía para denunciar al pederasta al que robó".

jueves, 14 de junio de 2012

Una heroína de hoy

Es increíble ver como aun, hoy en día existen grandes personas que ayudan a cualquier ser de este mundo sabiendo que no recibirán nada a cambio, más que la grata satisfacción de sentirse bien con el entorno, de sentir que estás haciendo una buena obra.

¡Bravo por esta heroína!




miércoles, 13 de junio de 2012

Vida perruna

Una psicóloga me enseñó una vez a sentir calma observando el comportamiento de los perros.

Si te das cuenta no sienten interés por nada más de lo que está al alcance de su vista y con ello evitan sentir estrés.

Al pasear a mis dos perras veo como no les preocupa otro árbol que no sea el que están oliendo, no ladran a otro perro que no sea el que tienen delante y no mean otro arbusto hasta que este no se cruza en sus caminos.

¿Qué hacemos nosotros? Preocuparnos por lo que ocurrirá mañana, la próxima semana o el próximo año, en vez de olisquear únicamente lo que nos ocupa en este momento. Si no podemos hacer más de una o dos cosas a la vez ¿por qué pensar en el resto?

Veo la felicidad que supone para mis perras el salir unos minutos a la calle, como mueven sus colitas, acogen cada paseo con las mismas ganas y los disfrutan como si fuera la primera vez que lo ven todo. Observan las cosas detenidamente, las huelen y las vuelven a oler.

¿Quién hace eso hoy en día? Andamos tan ocupados con nuestras cosas en la cabeza que no nos damos cuenta de lo maravilloso que es nuestro entorno.

Es increíble que un perro, un animal, una mascota, nos dé una lección de como vivir la vida, de como ser felices y vivir el presente. Pero es así.

¡Sal a la calle y disfruta como un perro!

domingo, 10 de junio de 2012

No te rindas

En algunas ocasiones de la vida solemos sentirnos derrotados, abatidos, solemos abandonar porque pensamos que ya la última gota ha colmado el vaso y no tenemos más fuerzas de seguir adelante. Pero todos los seres humanos somos iguales, todos tenemos la misma fuerza, simplemente unos consiguen sacarla y otros deciden rendirse.


Maya Nakanishi es una atleta japonesa, que al igual que otros atletas paralímpicos ha perdido una parte de su cuerpo. Esta joven perdió media pierna derecha en un accidente laboral con 21 años, ¿se rindió? ¡No! Siguió luchando para conseguir sus sueños y hoy en día sostiene el récord asiático en los 200 metros y salto de longitud.

Este año Maya se ha vuelto a sentir en la posibilidad de verse privada de algo que quiere. Su economía actual no le permitía viajar a Londres para participar en los Juegos Paralímpicos de este año 2012, así que una vez más ha cogido el toro por los cuernos y ha comenzado a recaudar fondos posando desnuda y así de divertida para un calendario. Con ello pretende pagarse sus entrenamientos y el viaje a Inglaterra.

¿Es feliz? Sí, por supuesto. Hace lo que quiere sin pensar por un instante que no puede lograrlo. Si quieres, puedes. Maya Nakanishi es un buen ejemplo a seguir en el valor y la felicidad.

Como dijo Mahatma Gandhi: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".

miércoles, 6 de junio de 2012

También en facebook...

Sé que muchos de los que entran al blog es a través de facebook. Pero por si acaso alguien ha descubierto la página y no sabe que voy poniendo las actualizaciones en el facebook, aquí lo tiene:


Pretendía que se viera en la imagen, pero creo que no va a ser posible, así que aquí va el link:
http://www.facebook.com/caminoalafelcidad

Las personas que me han dicho que no pueden comentar en el blog (ya miraré mejor el problema), pueden hacerlo a través de esa página en facebook.

domingo, 3 de junio de 2012

Típica escena


Hace poco presencié una escena del todo espantosa. Escena que se repite día tras día, hora tras horas en muchas de las ciudades del mundo. Quizá sea porque es típico en el género humano sentir desconfianza sobre sí mismo. Nos han acostumbrado a creer que existen seres perfectos, sin saber que sólo existen en las historias sobre mitología.

Verán, la escena es la siguiente, seguramente la habrán vivido alguna vez antes: Una chica entra a un pub y se acerca a la barra a hablar con la camarera, ambas chicas bien parecidas sin nada que envidiar la una de la otra. La muchacha que entra, alegre y simpática, se presenta y le pregunta algo con toda soltura y encanto. Se muestra una persona bastante sociable y dada a hablar sin reparos. Tras indicarle la camarera, barwoman o como la quieran llamar, lo que quiera que la chica fuese buscando, hizo una mueca de disgusto y comenzó a hablar con su compañera de trabajo sobre aquella muchacha de una forma que dejaba bastante que desear. En fin, que criticó cada actuación y aspecto de la agradable chica que acababa de conocer.

¿Qué nos dice eso sobre la camarera? Baja autoestima, desconfianza propia, incapacidad para apreciar sus propias aptitudes. O lo que es lo mismo: infelicidad. Cuando una persona no se acepta a sí misma, cuando no se quiere, comienza a ver con malos ojos a los que sí lo hacen. Y digo yo, ¿por qué no podríamos tener una envidia sana? De esas que te hacen plantearte que algo en esa chica te gusta y que podrías conseguirlo tú también, en lugar de ser desdichada y mostrar al público tu desdicha, falta de educación y falta de disponibilidad al cambio.

Considero que el ser feliz no es fijarte en las cualidades de los demás y verlas de una manera odiosa, es fijarte en tus propias cualidades y más que simplemente aceptarlas, quererlas. Si cada día te dices lo especial que eres acabarás viendo la realidad de que lo que dices es cierto. Porque eres especial, no hay dos como tú. No dejes que la envidia no te permita verlo.