El término fracaso es relativo y cada persona tiene un concepto distinto. Se suele pensar que sólo hay una forma de hacer bien las cosas y si no se llevan a cabo de dicha manera se ha fracasado, pero al entender, como Edison, que no hay manera específica alguna de hacer las cosas te darás cuenta de que el fracaso no existe.
Se puede considerar que Cristóbal Colón fracasó en su intento de llegar a la India atravesando el Atlántico o se puede ver el hecho desde el punto de vista en que dicho "fracaso" le llevó a descubrir un continente nuevo.
El fracaso sólo existe en la mente de las personas y con eso lo que se consigue es un miedo al mismo. Pero si tenemos en cuenta que es sólo eso, una idea, el miedo desaparece.
Sería ridículo creer que un gato ha fracasado en la captura de un ratón porque de los animales no tenemos esa idea. Si éste no atrapa el ratón simplemente persigue a otro. ¿Por qué no hacer lo mismo? Si consideras que no has triunfado en una actividad no dejes de intentarlo porque a menudo es mejor no conseguirlo y aprender al respecto que lograrlo a la primera.
Pensando de esta forma nunca tendrás miedo a lo desconocido, a explorar partes nuevas de la vida, algo que la gente no hace por el miedo inútil al fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario